¿Quién es MED-ARB?

MED-ARB es una Asociación sin ánimo de lucro que se rige por la Ley Orgánica 1/02 y legislación complementaria. Promueve la mediación y el arbitraje y designa árbitros imparciales.

La Asociación MED-ARB, fue constituida en el año 1999 por un grupo de empresarios, universitarios, profesores, economistas y abogados, todos ellos convencidos de la necesidad de difundir y practicar la mediación como fórmula alternativa para la solución de litigios.

Para mayor eficacia, MED-ARB firmó con fecha 25 de Enero de 2000 un Acuerdo Marco con el instituto de Fomento de la región de Murcia (INFO).

Asimismo, MED-ARB fomenta la mediación para evitar llegar a la fase de contradicción.

El Comité de Designación de MED-ARB elige para cada caso el árbitro más idóneo según los caracteres de la discrepancia a resolver, con apoyo de su Reglamento de Procedimiento, con lo que garantiza la eficacia de los resultados.

El trámite adecuado e imparcial del procedimiento requiere una estructura compleja y profesional que garantice los principios que informan el procedimiento arbitral. Para ello MED-ARB contrató con la sociedad mercantil Medaloa la administración íntegra de dicho proceso, garantizando el cumplimiento de todas las normas y principios aplicables al mismo, encargándose de toda la logística necesaria, designación de locales tanto en España como en el extranjero, comunicaciones, levantamiento de actas, búsqueda de expertos y asesores a disposición de los mediadores y, llegado el caso, si ocurriera, de sustanciarse la fase contenciosa del arbitraje, facilita la práctica de todas las pruebas propuestas por las partes, custodia y conservación de documentos y auxilia al árbitro en cuanto necesite para dictar en su día el laudo justo que ponga fin a la contienda. Todo ello, en la hipótesis no habitual de que ésta se produzca, ya que la experiencia enseña el extraordinario éxito de la fase mediadora amistosa, que evita el posterior trámite adversarial.